jueves, 2 de diciembre de 2010

El Sector Primario

La economía española ha experimentado en los últimos sesenta años una auténtica mutación. De hecho, entre 1960 y 2000 la economía nacional deja de ser agraria para pasar a ser fundamentalmente terciaria, con un paso previo marcado por una industrialización tardía. Y este proceso, que empieza a principios del siglo XX, llega acompañado por innumerables fenómenos sociales y territoriales que van a acentuar los desequilibrios en España: éxodo rural y desertización humana de vastos territorios, urbanización, inmigración masiva de población extranjera, abandono de paisajes rurales, tecnificación de la agricultura, etc.
La distribución sectorial del empleo refleja con claridad esta evolución, ya que si en 1900 casi siete de cada diez trabajadores estaban empleados en la agricultura y demás actividades agrarias, en la actualidad esa cifra no llega a uno de cada diez trabajadores, a pesar de los importantes ingresos que el sector primario aporta a la economía española, sobre todo mediante la exportación hortofrutícola o vinícola, por citar dos ejemplos.

Evolución sectorial de la población ocupada en España (% sobre el total)

1900 1930 1960 1970 1999
Sector primario 65,9 45,6 39,7 29,1 7,1
Sector secundario 16 26,5 33 37,3 30,8
Sector terciario 8,1 27,9 27,3 33,6 62,1

Estos cambios, se producen de forma paralela a la industrialización, mientras que la terciarización acaba por implantarse hasta adquirir un papel hegemónico desde los años ochenta del siglo XX. En la actualidad, seis de cada diez trabajadores está empleado en el sector servicios, que también es desde el punto de vista económico la rama de actividades más dinámica. Y como particularidad de este proceso cabe apuntar el trasvase que se detecta desde la población laboral agraria a la especializada en los servicios, que prácticamente se doble en los últimos treinta años del siglo XX.

Evolución sectorial del PIB en España (% sobre el total)


1964
1981
1993
Sector primario
17,9
6,4
3,5
Sector secundario
32,9
34
33
Sector terciario
42,9
59,6
63,5

En cualquier caso, el secano supone casi un 82% de la superficie cultivada (cereales, olivo y vid, - trilogía mediterránea-) mientras que el regadío apenas ocupa un 19%. En contraste, los secanos aportan un 30% a la Producción Final Agraria —valor total de los productos agrícolas en un año— frente a una cifra oscilante entre un 60-70% para el regadío.
Las tierras de regadío son fundamentales para explicar la vocación exportadora y eminentemente comercial de la agricultura española (plátanos, cebollas, cítricos, fresas, hortalizas…), no sólo por esos aportes adicionales de agua, sino sobre todo por la bonanza térmica que facilita el clima mediterráneo.
El área regada en España, de todas formas, se ha triplicado durante el siglo XX:
  • en 1900 se regaban 1,2 millones de Has. y el país contaba con 57 presas que podían almacenar 106 Hm3 de agua;
  • en 1940 la superficie regada era de 1,5 millones de Has.;
  • en el año 2000 la extensión de regadío había aumentado hasta los 3,4 millones de Has., el país dispone de 1.000 presas y una capacidad de embalsado de 55.000 Hm3.
La procedencia del agua de riego es de aguas superficiales (un 67,6%, es decir, 2,3 millones de Has.). Le siguen las aguas subterráneas  con un 28,2% de la extensión total (0,94 millones de Has.), mientras que las fuentes restantes apenas tienen relevancia: 3% es agua trasvasada —mención especial para el trasvase Tajo-Segura, Júcar-Turia y Júcar-Vinalopó—, 0,7% agua procedente de retornos —agua sobrante de otros riegos—, un 0,5% procede de depuradoras y, por último, un todavía insignificante 0,02% de plantas desaladoras.
Los mecanismos de riego cabe destacar que el modo utilizado mayoritariamente sigue siendo el riego a manta o por gravedad (59% de las explotaciones), sobre todo en aquellas explotaciones extensivas, mientras que las nuevas técnicas van aplicándose con lentitud: un 24% se riega por aspersión —la denominada lluvia artificial— y otro 17% mediante riego localizado o por goteo.
En los cultivos intensivos podemos encontrar los:
  • Frutícolas: España es el primer comerciante mundial con cítricos, ya que exporta anualmente más de 2,5 millones de Toneladas entre naranjas, mandarinas y limones. También tiene notable éxito la exportación de ciruelos, albaricoqueros y melocotoneros. El clima mediterráneo permite que esos frutos maduren uno o dos meses antes que en Europa, por lo que su salida comercial es inmejorable. Con las peras y manzanas no sucede lo mismo, por lo que son cultivos con un menor interés exportador.
  • Hortícolas: Centrados en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería representan una de las agriculturas más avanzadas de Europa. En ocasiones es posible realizar hasta tres cosechas en una misma parcela durante un año —en invierno se cultivan coles, lechugas y coliflores, en primavera patatas, tomates y cebolla, para acabar en verano con patatas, tomates y judías, por citar varios ejemplos—, mientras que la ausencia de heladas permite producir hasta cinco cosechas anuales de lechuga en una misma huerta. Esto hace que las hortalizas españolas no tengan competencia posible en Europa entre otoño y primavera, es decir, en los meses más fríos en el continente.
El extremo de esa agricultura hortícola se alcanzado en los invernaderos, generadores del paisaje de plástico o de los mares de plástico que inundan Almería. Se trata de una agricultura tecnificada, que optimiza los recursos hídricos, especializada en productos extraestacionales con una salida comercial garantizada, con rendimientos elevados y continuos, que incrementa el PIB y que suele atraer y/o fijar población por su elevada demanda de mano de obra. Como contrapartida, ese estatismo de los invernaderos crea un impacto paisajístico que debe ser asumido porque las estructuras no permiten ver lo que se esconde bajo ellas, generando una imagen poco estética y muy contrastada con el medio natural que las rodea, con lo cual se entra en continuo conflicto visual, hiriente muchas veces para el foráneo. 




Tomate rosa en Barbastro (huesca) from david10 on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario