sábado, 7 de septiembre de 2013

SELECTIVIDAD

Esto que aparece seguidamente es el plan adoptado por la armonizadora de la selectividad para el curso pasado,  creemos que no habrá cambios o a lo sumo retoques, de estos cambios or informaremos

PICAR AQUÍ, para ver las herramientas y modelos de examen

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (según constan en la prueba de selectividad):
La prueba final (90 minutos) consistirá en lo siguiente, valorado de la forma que se indica:
PRIMERA PARTE: Se presentarán dos prácticos (mapas, gráficos, textos, etc…), con cinco preguntas, dos de las cuales harán referencia a la relación entre los prácticos presentados, y en cómputo global será de 6 puntos.
SEGUNDA PARTE: Desarrollo de un tema de los propuestos (4 puntos).


Información de Selectividad
Bloque 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y EUROPA
2.1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Repercusiones en el medio.
*Este tema es básico que se explique en el programa y los alumnos lo han visto en primaria, secundaria… No entrará como tal en el examen de selectividad, subyace en la base del resto de los temas.

2.2. ESTRUCTURA DEL RELIEVE ESPAÑOL. UNIDADES DE RELIEVE EN EUROPA.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Unidades morfoestructurales: cordillera alpina, macizo antiguo, zócalo, depresión.
Componente litológica del relieve (silícea, calcárea, arcillosa, volcánica)
Formas de relieve estructurales: horizontal, plegado, fallado o fracturado
Formas de modelado: kárstico, en granito, fluvial, en laderas o vertientes y glaciar,

Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Mapa litológico de la España peninsular
Mapa de unidades morfoestructurales de relieve de la España peninsular

*   El tema para las PAEU: Tema 1. Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: Las grandes unidades morfoestructurales y los tipos de formas del relieve dominantes.


2.3. GRANDES DOMINIOS NATURALES EUROPEOS. DIVERSIDAD DEL MEDIO NATURAL ESPAÑOL: sus grandes ámbitos o dominios bioclimáticos y los elementos que los conforman. Repercusiones en los usos del suelo.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Tiempo atmosférico, clima, temperatura media, amplitud térmica, precipitación, aridez, evapotranspiración, continentalidad, baja presión, anticiclón, frente polar, gota fría
Tipos de clima de España
Formaciones vegetales: Dominio eurosiberiano u oceánico (bosques caducifolios, landa y pastos), dominio mediterráneo (bosque perennifolio, bosque marcescente, matorral mediterráneo y estepa), formaciones de ribera.
Pisos bioclimáticos, cliserie de vegetación

Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Climogramas de Gaussen (repertorio que incluya clima oceánico, mediterráneo litoral, mediterráneo interior o continentalizado, montaña) &
Mapas de dominios climáticos en España
Mapas de temperaturas medias de España
Mapa de precipitaciones medias anuales de España
Mapa de amplitud térmica de España
Mapas de formaciones vegetales en España.
Ejemplo de cliserie de Aragón: Pirineo, Ibérica &

*   El tema para las PAEU:
Tema 2. Los grandes dominios bioclimáticos de la España peninsular: Dominio oceánico y dominio mediterráneo (rasgos climáticos y formaciones vegetales asociadas).

2.4. EL MEDIO NATURAL Y LOS RECURSOS EN ESPAÑA: los recursos hídricos y el problema del agua; materias primas y recursos energéticos.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Cuenca hidrográfica, vertiente hidrográfica, red fluvial, cauce
Caudal, caudal modular, caudal relativo, crecida, estiaje, régimen fluvial (nival, nivo-pluvial, pluvio-nival, pluvial)
Acuífero o aguas subterráneas, lago, glaciar, área endorreica,
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Mapa de vertientes y cuencas fluviales
Hidrogramas identificados (establecer repertorio de los principales tipos de regímenes)&
*   El tema para las PAEU:
El tema 3 pasa a situarse en el siguiente punto del currículo (2.5) por que resulta más coherente por sus contenidos aunque, obviamente, se manejen también conceptos de este punto (2.4).

2.5. LA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO, PRINCIPALES PROBLEMAS. Principales compromisos y políticas españolas e internacionales de protección, conservación y recuperación. Principales tipos de espacios protegidos en Aragón.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Biodiversidad, impacto ambiental, efecto invernadero, cambio climático, clima urbano, depuración,
Espacios Naturales Protegidos
Desarrollo sostenible, desertificación, contaminación, sobreexplotación
Energías renovables, consumo y utilización del agua, depuración de aguas, embalse

Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Textos sobre política ambiental, cambio climático (establecer repertorio: Kioto…)
Mapa de localización de principales problemas ambientales en España
Mapa de erosión o de riesgo de desertificación de España
Mapa de recursos y aprovechamientos hídricos

*   El tema para las PAEU:
Tema 3. Recursos y demandas hídricas en España: usos, balance hídrico, obras hidráulicas y política hidráulica.

*   El tema para las PAEU:
Tema 4. Los principales problemas medioambientales en España: contaminación atmosférica y cambio climático; sobreexplotación y contaminación de las aguas; degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo; alteración del relieve (por urbanización y otros usos); residuos urbanos e industriales. Posibles medidas paliativas de los mismos.

RELACIONES FUNDAMENTALES EN LAS QUE INTERVIENEN CONTENIDOS DEL BLOQUE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE
Clima y formaciones vegetales en la España peninsular*
Relieve y regímenes hidrográficos*
Clima y regímenes hidrográficos*
Cambio climático,  riesgo de desertificación*
Clima y actividad turística**
Relieve y redes de transporte**
Relieve y distribución de la población**
Turismo  y problemas medioambientales**
Industria  y problemas medioambientales**
Actividad agraria y clima**

Bloque 3. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA

3.1. GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN EL MUNDO. Los procesos de mundialización: sus características y consecuencias. Grandes ejes mundiales y desigualdades territoriales. El proceso de integración europeo. Posición relativa de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Globalización, liberalización comercial, balanza comercial, arancel, importación, exportación, competencia comercial, Organismos Internacionales, Producto Interior Bruto
Desarrollo / subdesarrollo (centro /periferia), nivel de vida, calidad de vida, índice de desarrollo humano (IDH)
Aldea global, multinacionales, Unión Europea
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Tablas de PIB per cápita de países-continente significativos y contrastados
Tablas de IDH de países-continente significativos y contrastados
Texto sobre el proceso de liberalización económica-globalización &
Tabla de datos o gráfico de importaciones y exportaciones (orígenes y destinos) de España con la UE

*   El tema para las PAEU:
Tema 5. Globalización y diversidad: los procesos de mundialización, sus características y consecuencias. Grandes áreas geoeconómicas mundiales y desigualdades.

3.2. LOS ESPACIOS RURALES: problemas y cambios en las actividades agrarias y pesqueras. Impactos medioambientales. La Política Agraria Común. Dinámicas recientes del mundo rural.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Mundo rural, multifuncionalidad rural, Política Agraria Común
Cultivos y ganadería intensivos/extensivos, secano, barbecho, regadío
Mecanización, envejecimiento agrario y transformaciones recientes del tamaño de las explotaciones (redimensionamiento).
Industria agroalimentaria, comercialización productos agrarios, agricultura a tiempo parcial, agricultura ecológica, turismo rural, residencia secundaria
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Gráfico sobre la evolución del porcentaje de población activa en el conjunto de los sectores productivos (que sirva para todos los sectores)* &
Gráfico sobre la evolución de la participación de las actividades agrarias en la ocupación y en el PIB desde 1950 &
Mapa de regadíos

* El tema para las PAEU:
Tema 6. Dinámicas recientes del mundo rural: crisis del mundo rural, problemática de la actividad agraria en un mundo globalizado, políticas de la Unión Europea, nuevas orientaciones

3.3. LOS ESPACIOS INDUSTRIALES. Problemas y transformaciones en un mundo globalizado. Impactos medioambientales. Contrastes en el reparto de la industria en España y Europa. Problemática industrial aragonesa. El sector de la construcción en España.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Industria de base, Industria de bienes de equipo, Industria de bienes de consumo, reconversión industrial, subcontratación, deslocalización, Fuente de energía, materia prima, polígono industrial, parque tecnológico, I+D
Población activa sector industrial, PIB
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Gráfico y/o tabla sobre la evolución del porcentaje de población activa en el conjunto de los sectores productivos (que sirva para todos los sectores)* &
Gráfico y/o tabla sobre la evolución de la participación del sector industrial en el PIB
Gráfico y/o tabla sobre la evolución del gasto en I+D en los últimos años
Mapa del reparto de la población activa industrial

*   El tema para las PAEU:
Tema 7. La actividad industrial en un mundo globalizado; la industria española: factores de localización y su distribución actual.

3.4. LOS SERVICIOS Y EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Terciarización, servicio público, servicios a la producción, externalización
Comercio interior, comercio exterior, mayorista, detallista, grandes superficies
Telecomunicaciones
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Gráfico y/o tabla sobre la evolución del porcentaje de población activa en el conjunto de los sectores productivos (que sirva para todos los sectores)* &
Mapa sobre la participación del sector terciario en el PIB
Textos:
*   El tema para las PAEU:
Este tema entra únicamente a través de los procedimientos de la 1ª parte

3.5. LOS ESPACIOS TURÍSTICOS: factores y regiones. Impactos medioambientales.*Incluidos los archipiélagos
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Turismo, excursionismo, pernoctación, oferta y demanda turística, modelo turístico tradicional, estacionalidad turística
Turismo alternativo: Parque temático, turismo urbano, turismo cultural, ecoturismo, turismo rural
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Gráfico sobre la evolución del número de visitantes y de los ingresos por turismo
Gráfico sobre la estacionalidad del turismo extranjero en España
Mapa de turismo internacional por comunidades autónomas
Gráfico de procedencia del turismo extranjero
*   El tema para las PAEU:
Tema 8. Principales repercusiones del turismo en España: demográficas, económicas, territoriales, medioambientales…

RELACIONES FUNDAMENTALES EN LAS QUE INTERVIENEN CONTENIDOS DEL BLOQUE TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA
Clima y turismo**
Turismo  y problemas medioambientales**
Industria  y problemas medioambientales**
Industria y globalización*
Industria y urbanismo**
Actividad agraria y clima**
Actividad agraria y población**

Bloque 4. POBLACIÓN, SISTEMA URBANO Y CONTRASTES TERRITORIALES EN ESPAÑA
4.1. LA REALIDAD ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: dinámica natural y movimientos migratorios interiores y exteriores. Distribución espacial de la población. Estructura demográfica. España en el contexto de la Unión Europea.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Tasas brutas de: mortalidad, mortalidad infantil, natalidad, fecundidad,  crecimiento vegetativo.
Saldo migratorio, rejuvenecimiento, envejecimiento
Población activa / no activa,  población ocupada y parada, sectores económicos
Crecimiento natural o vegetativo, crecimiento real, inmigración, emigración, explosión demográfica, densidad de población
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Mapa de densidad de población provincial
Gráfico sobre la evolución de la natalidad, mortalidad y crecimiento natural desde los años +1970 en España &
Mapa sobre tasa de natalidad / mortalidad / crecimiento natural actual por provincias
Gráfico sobre la evolución del número de inmigrantes en España en los últimos años &
Pirámides de edades actuales de España (se dará repertorio) &
Gráfico de la evolución de la tasa de paro desde +1970 hasta el momento actual &
Gráfico sobre la evolución por sectores económicos: evolución de la población ocupada desde +1970. &
Gráfico y/o tabla sobre la evolución del porcentaje de población activa en el conjunto de los sectores productivos (que sirva para todos los sectores) &

*   El tema para las PAEU:
Tema 9.  La población española actual: estructura, evolución y problemática. Movimientos migratorios en los últimos años.

4.2. LAS CIUDADES ESPAÑOLAS: morfología y estructura. La huella de la historia. El problema del suelo. Las políticas de ordenación urbana y sus repercusiones.  Problemática de la vida en las ciudades.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Urbano, situación, emplazamiento.
PGOU, clasificación del suelo, rehabilitación, renovación, revitalización
Morfología urbana: Plano urbano (irregular/ortogonal),
Estructura urbana: Espacio metropolitano, casco antiguo, ensanche, centro de negocios (CBD), periferia urbana
Ciudad dormitorio, conurbación, megalópolis
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Plano urbano de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Teruel, Valencia, Córdoba. &

*   El tema para las PAEU:
Tema 10. La problemática de la vida en las ciudades: problemas derivados de la planificación urbana, socioeconómicos y ambientales.

4.3. RED URBANA, LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y LA VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO. El sistema urbano español, sus dinámicas actuales y su posición en el sistema europeo. El sistema de transportes y comunicaciones en España; su integración en el sistema europeo. Consecuencias en la vertebración territorial. El ejemplo aragonés.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Lugar central, área de influencia, macrocéfalo, monocéntrico / policéntrico. Intermodalidad.
Sistema urbano, jerarquía urbana,
Red de transporte, trenes de alta velocidad, redes transeuropeas,
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Mapa del sistema urbano peninsular
Mapa de carreteras de España peninsular
Mapa sobre el tráfico de los principales puertos españoles
Mapa de tráfico de pasajeros y mercancías en los aeropuertos comerciales
Tablas de movimientos de viajeros

*   El tema para las PAEU:
Tema 11: Los sistemas de transporte terrestres (rasgos generales y problemática) y su repercusión en la vertebración del territorio a diferentes escalas (Aragón, Península Ibérica y conexiones con el resto de Europa).

4.4. DESEQUILIBRIOS Y CONTRASTES TERRITORIALES en el reparto de la población y las actividades económicas en Europa, España y Aragón. Las políticas de ordenación territorial: políticas regionales y de cohesión.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Desequilibrio territorial, políticas de ordenación territorial.
Fondos estructurales y de Cohesión, FEADER, FSE, LEADER
I+D.
Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:
Mapa de densidad de población en la Unión Europea
Gráfico y/o tabla sobre la evolución del gasto en I+D en los últimos años de Europa
Mapa del PIB per cápita en la Unión Europea
Texto: (repertorio)

* El tema para las PAEU:
Este tema entra únicamente a través de los procedimientos de la 1ª parte

4.5. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA: autonomía, provincias, comarcas y municipios. Estructura, competencias y funciones.
Para comentar los hechos y procesos de este tema, el alumno ha de saber:
Municipio, comarca, provincia, comunidad autónoma, estado,
Cortes / parlamento
Impuestos, Fondo de Compensación Interterritorial

Las herramientas básicas que el alumno ha de saber manejar:

Mapa de Comunidades Autónomas de España
Mapa de provincias españolas

*   El tema para las PAEU:
Este tema entra únicamente a través de los procedimientos de la 1ª parte

RELACIONES FUNDAMENTALES EN LAS QUE INTERVIENEN CONTENIDOS DEL BLOQUE POBLACIÓN, SISTEMA URBANO Y CONTRASTES TERRITORIALES
Estructura de la población y migraciones*
Actividad agraria y población**
Relieve y redes de transporte**
Relieve y distribución de la población**
Distribución espacial de la población y red urbana**
Red urbana y red de comunicaciones y transportes terrestres**
La organización político-administrativa de España se relaciona con todos los temas de población y actividades económicas**

Comentarios sobre las relaciones:

* = indica relaciones entre hechos y/o procesos geográficos dentro del mismo bloque de contenidos.  Es decir, se presentarán en el examen dos tipos de herramientas diferentes pero del mismo bloque.
** = indica relaciones entre hechos y/o procesos geográficos de dos bloques diferentes de contenidos.  Es decir, se presentarán en el examen dos tipos de herramientas pertenecientes a dos bloques diferentes.  Se citan en los dos bloques.

& = herramienta cuya interpretación o comentario puede implicar en sí mismo el establecimiento de relaciones entre hechos y procesos geográficos (ejemplos: comentario de una cliserie de vegetación, de dos  pirámides de población o de dos planos de ciudades).  Es decir, las herramientas indicadas con este signo no tienen que ir acompañadas de otra herramienta para que puedan ser comentadas y establecidas relaciones fundamentales.

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